19 de noviembre de 2007

El 20 de noviembre México conmemora la Revolución

Porfirio Díaz, aunque integró a México en la ola del "progreso", se había ganado la antipatía de los mexicanos después de su permanencia de 30 años en el poder.

Francisco I. Madero, un rico terrateniente del norte del país, puso manos en el asunto y se postuló en las elecciones de 1910. Aunque Madero triunfó, Díaz lo encarceló y se declaró vencedor. Refugiado en San Antonio, Texas, Madero escribió el Plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral y se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se levantara en armas el 20 de noviembre de ese mismo año. Al llamado acudieron dos grandes hombres con sus tropas: en el norte Pancho Villa contra los gobiernos municipales, y en el sur, Emiliano Zapata contra los caciques locales.

Villa y Zapata movilizaron a la población campesina y obrera y lucharon implacables, hasta que las tropas estatels los asesinaron en 1919. La situación del país era de desestabilización.

Por la silla presidencial pasaron Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Se elaboraron leyes que protegieron a los obreros, ferrocarrileros y campesinos y se creó la Constitución de 1917, documento que nos rige hasta nuestros días.

En cuestiones sociales, la revolución se convirtió en un modo de vida, surge la figura de la Adelita, la mujer revolucionaria, los corridos y la famosísima canción La Cucaracha, que hacía referencia a los soldados en guerra.

Aunque para la mayoría de las personas la revolución terminó en 1920, existieron guerrillas hasta 1934, y Lázaro Cárdenas se considera el último presidente que siguió el pensamiento de la Revolución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrian poner algo sobre quese conmmora si? porfis gracias y bueno espero que sirva de mas y gracias no esta mal la pagina y adios