26 de enero de 2008

Nueva Gramática de la Lengua Española tendrá su impulso final la próxima semana en Segovia, España


Académicos de la Lengua se reunirán del 28 de enero al 1 de febrero para dar las últimas puntadas al texto que, por primera vez, describirá el español de todo el mundo hispanohablante.



La nueva Gramática académica es necesaria, porque la anterior es de 1931, y desde 1973, año en el que vio la luz el "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española", no se ha publicado nada en este campo.



La nueva Gramática es, al mismo tiempo, "una obra descriptiva", porque aborda el español en su conjunto, desde la sintaxis y la fonética a la morfología y la fonología; y es también "reflexiva, normativa y matizada", dado que se dice cómo se valoran las expresiones de unas zonas y otras.



En la reunión de Segovia, que estará presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y que cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se abordarán las cuestiones relativas al complejo proceso de preparación editorial y se darán los últimos retoques a la Gramática.



La Gramática que han preparado las veintidós Academias de la Lengua y que ha tenido como ponente al académico español Ignacio Bosque, gran experto en esta disciplina, contará con dos versiones: una amplia, de 55 capítulos y de unas 2.500 páginas, y un compendio, de unas 500, que recogerá lo fundamental de la obra. Una y otra serán publicadas por Espasa.



El texto básico de la Gramática fue aprobado por el Pleno de las Academias el pasado 24 de marzo en la ciudad de Medellín, en la solemne sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias, que presidieron los reyes Juan Carlos y Sofía de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.



Será la séptima reunión de las que ha celebrado la Comisión interacadémica encargada de coordinar los trabajos de la Gramática que, durante diez años de intenso trabajo, han elaborado las veintidós Academias de la Lengua Española.



En esa comisión están representadas las diferentes Academias divididas en ocho áreas lingüísticas: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile, Estados Unidos y España.



Además de García de la Concha y de Bosque, a la reunión de Segovia asistirán, entre otros, el director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba; el secretario de la RAE y responsable de la sección de Fonética y Fonología, José Manuel Blecua; Guillermo Rojo, representante del área de España; y Gerardo Piña, que fue elegido el pasado jueves nuevo director de la Academia norteamericana de la Lengua.


Madrid
EFE
publicado en: El Tiempo