3 de diciembre de 2008

Lanzan en México la librería digital más grande en lengua hispana


La librería de "e-books", o libros eléctronicos, más grande en español con más de 10.000 títulos, en su mayoría de texto y técnicos, fue lanzada este martes por una cadena mexicana de librerías y una firma española digitalizadora de libros.

"Son cerca de 10.000 títulos de más de 200 editoriales y el proceso de descarga es realmente sencillo (...). La mayor parte son libros de texto o técnicos", dijo en rueda de prensa Alberto Achar, de la firma mexicana Gandhi.

El comercio de "e-books" será a través de la página de internet de la librería, en la que aparece el título del libro, un programa para descargar el libro, con la especificación de si hay derechos de copia e impresión, explicó Achar.

"El negocio de libros electrónicos crece anualmente 64%. En Estados Unidos en 2007 alcanzó los 4.800 millones de dólares y en Europa 2.760 y para 2010 se espera que alcance los 10.000 millones de dólares", añadió Achar.

Pedro Huerta director general en México de Random-House Mondadori, que contará con unos 150 títulos en este nuevo sistema de venta, explicó que las editoriales no pueden permanecer ajenas a estas nuevas tecnologías.

"La mala noticia es que ya se nos pasó el tiempo para discutir estas nuevas tecnologías, la buena es que el modelo de negocios lo vamos a construir nosotros", comentó.

Sobre el futuro del libro en papel ante los "e-books", Huerta consideró que "coexistirán" y que los niveles de ventas serán en relación al contenido y al lector que estén destinados, en particular porque los denominados "nativos digitales", los nacidos a partir de 1990, demandarán libros electrónicos.

"Para 2018 estimamos que una editorial de temas generales tendrá ventas 90% en papel y 10% en digital y en una de textos técnicos y educativos sus cifras serán 10% papel y 90% digital", dijo.
Achar consideró de su lado que un libro en papel implica "demasiadas connotaciones emocionales y afectivas" como para que el lector renuncie a él.

Publicado en: http://estilosdevida.prodigy.msn.com