22 de abril de 2010


Día del Idioma


El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el Día del Idioma Español.


Origen del Idioma en el mundo

La arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística cada vez aportan nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de Africa hacia Asia, Australasia y América via Beringia. Al mismo tiempo, la actividad humana -fabricación de artefactos, intercambios comerciales, innovaciones culturales- forma parte del proceso general de adaptación de la especie. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes.

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse unos con otros los habitantes de un pueblo de una nación o parte de ella. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar y se llaman lenguas muertas, como el latín. Uno de los idiomas mas antiguos es el sanscrito originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era.



Elaboró Academia de la Lengua “Diccionario del Bicentenario”

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Academia Mexicana de la Lengua elaboró el “Diccionario del Bicentenario”, dirigido para alumnos que cursan la secundaria y que deberá ser entregado en el próximo ciclo escolar, informó hoy el director de la institución, José G. Moreno de Alba.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Academia, con motivo del anuncio del ciclo de conferencias “La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las revoluciones”, que se llevará a cabo del 4 de mayo al 7 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, junto con el INBA, el lingüista dijo que dicho proyecto ya está terminado.

“Es un trabajo en el que no participa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sino la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces, la Academia por instrucciones del presidente de México, Felipe Calderón, terminamos de preparar este diccionario escolar para alumnos de secundaria”, aclaró.

Destacó que este trabajo académico será regalado por la SEP a los niños mexicanos, por el Bicentenario de la Independencia, y que tiene como característica definiciones sencillas, para que las entiendan estos escolares.

“Solamente esperamos que se imprima y se entregue en el próximo ciclo escolar, y es un proyecto de la Academia con el que tratamos de participar en la celebraciones” nacional, apuntó el académico.

Respecto al ciclo de conferencias, Teresa Vicencio Alvarez, directora general del INBA, comentó que con motivo de los festejos se llevarán a cabo 14 charlas a cargo de destacados miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua

Con esta serie, abundó, se adhieren a los objetivos de la Academia de contribuir a la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos, a través del análisis de los temas más importantes de las letras de los 200 años de vida independiente del país.

Los conferencistas que participarán en el ciclo son José G. Moreno de Alba, Ernesto de la Peña, Jaime Labastida, Miguel Ángel Granados Chapa, Concepción Company Company, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte, Margo Glantz, Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Tarsicio Herrera, Felipe Garrido, Arturo Azuela y Adolfo Castañón, entre otros.

Apuntó que este ciclo, que es un esfuerzo en colaboración con la Academia, “será una de las actividades que permitirá hacer un recuento novedoso, un recuento desde diferentes ópticas en torno a nuestra identidad lingüística”, concluyó la funcionaria.


Publicado por: Notimex el 21/04/2010 16:26 en : LA JORNADA