10 de noviembre de 2007

Fomento a la lectura






Siete recetas para cocinar lectores

El pasado 8 de marzo tuve el placer de compartir un encuentro con maestras y maestros de CRA “El Calvitero” de Ávila, ya que me invitaron a presentar una ponencia de animación a la lectura en la escuela. La iniciativa vino de Ángel Prieto, director del CRA y antiguo compañero de docencia en Jerte de Álvaro Valverde y Manuel Chico (quien por cierto y por suerte está desde este curso con nosotros en el CP Miralvalle). De Álvaro procedía el contacto y la “recomendación”.

Para mí fue un reto presentar ante una veintena de profesores una propuesta de animación lectora que fuera rigurosa, atractiva y cercana a la realidad, pero que, a la par, constituyera una más un ideario pegado al suelo que fórmulas más o menos conocidas o gastadas por el uso (bien sabemos que no por el abuso). Así que, en tiempos de la alta cocina, de los Arzak y Arguiñano, me planteé elaborar “Siete recetas para cocinar lectores”. Una a una las fui desgranando e ilustrando con libros – llevé más de 30 – pues no de otra forma concibo hablar de bibliotecas, de lectura y de animación, que con libros. Quizá faltó tiempo, como siempre, pero en el transcurso de las tres horas que duró el encuentro y con la ventaja añadida de la complicidad de los compañeros del Colegio Rural Agrupado “El Calvitero” de Ávila, hicimos un repaso de edades, itinerarios lectores, géneros y experiencias que poco a poco os iré presentando. Es posible que os parezcan simples y poco desarrolladas, pero ahí queda el buen hacer del cocinero para elaborar un buen plato. Que cada cual es hijo de sus garbanzos. Por lo pronto hoy os propongo la


Receta nº 1: Ensalada de Escuela y Lectura

Ingredientes:

Pensamiento narrativo (como otra forma de conocer el mundo y estructurar en la mente la experiencia en relación con las gentes y sus relaciones).

Todo tipo de texto: literarios, científicos, periodísticos, instruccionales, humorísticos, publicitarios...).

Preparación

Propiciar experiencias lectoras múltiples en todo momento y circunstancia (en voz alta, en silencio, individual, colectiva, por placer, para hacer una tarea, compartir lecturas, expresar opiniones sobre libros y lecturas…)

Considerar la lectura como una asignatura transversal en todas las áreas, a los maestros más que instructores, maestros de lectura y a los alumnos más que como alumnos, aprendices de lectores.


Tomar las Literatura Infantil y Juvenil como punto de partida para despertar y reforzar el hábito lector.

Estimular el hábito de la lectura de forma continuada a lo largo del itinerario lector, que sería el que se indica:

Narración Oral - Lectura en voz alta - Lecturas compartidas - Lectura individual

Ofrecer tiempos y espacios para la lectura.

La escuela tiene el papel principal en la promoción de la lectura, pero sólo podrá llevarlo a cabo si cuenta con la complicidad de la familia.

Al finalizar la tarde, tomando café con Ángel Prieto y compañeros del CRA, me dí cuenta no sólo de la gran calidad humana y profesional de estos compañeros de la escuela rural de Ávila, también de que tenemos que "inventar" un modelo de biblioteca escolar que sea útil para centros rurales agrupados que, también para más complicación, dependen de ayuntamientos distintos. Seguro que existe una fórmula que funciona y que debe salir de la práctica; pero claro, la investigación en la acción es sólo una formulación teórica que las administraciones no suelen fomentar. Lo dejaremos para más adelante ... mañana todos tenemos escuela y nos domina el pensamiento de lo concreto.

Un homenaje al LIBRO











Puedes visitar: I Otoño Tökland de Ilustración

Noviembre 12 : DIA NACIONAL DEL LIBRO

"Muere la lectura": Editor de Porrúa


Monclova.- La falta de incentivos, acciones y herramientas por parte del Gobierno Federal para crear el hábito de la lectura en México provoca que la industria editorial en el país languidezca, advirtió el editor Miguel Ángel Porrúa.

Afirmó que aunado a ello le afecta la falta de reformas educativas, la piratería y el que un libro no sea deducible de impuestos, sin contar el auge de la Internet.

Miguel Ángel Porrúa estuvo en Monclova e inauguró ayer en el Museo Biblioteca Pape la VII Feria del Libro, donde se contó con la presencia de grandes personalidades de las letras mexicanas. Porrúa dijo que hay defectos que hacen mella en el sistema editorial, como lo es el que el Gobierno Federal decrete el Año de la Lectura, pero no se incentiva, “hay que crear el interés, hay que dar las acciones, las ramas y herramientas para que esto pueda pegar”, indicó.

Explicó que se requiere con extrema urgencia una reforma educativa congruente que realmente permita asimilar que no solamente lo importante es aprender que “2 X 2 = 4”, sino retomar las acciones que dan las normas morales y prácticas cívicas que nos pueden ayudar para la convivencia, porque al paso que vamos esto va a ser un caos.

“Ya lo estamos viendo, lo que sucede con los desastres naturales. Porque esto no es de gratis, lo hemos buscado. El cambio climático todos los habitantes del mundo lo hemos buscado y necesitamos crear conciencia; lo primero es crear normas para la convivencia y volver al civismo”, enfatizó.

-¿Qué es lo que daña a la industria editorial?

“Tanta tecnología, las computadoras, la Internet y la televisión desplazan a los libros, sin contar que daña también la piratería y el comercio informal. Si se observa, por lo menos en Europa, hay un retorno al humanismo, la gente está regresando al humanismo. Toda la tecnología que hoy se da es sorprendente, pero debemos de saber aplicarla”.

Miguel Ángel Porrúa retó a cualquiera a que se vaya a sentar bajo de un cocotero, con “100 años de Soledad” o leer a García Márquez frente a una pantalla de una computadora, “no creo”.

Dijo que el libro es espíritu y forma, el espíritu es la letra y la forma lo que la cubre, por eso el tener un libro en las manos es sentirlo y ver su textura.

Estimó que la gente ha perdido el valor de la lectura y que se idiotiza y se embulle dentro de una pantalla de televisión, cuando la tecnología debe tomarse sólo de lo que el hombre puede superarse.

Conaculta, otro enemigo

Miguel Ángel Porrúa censuró también el actuar de Conaculta, del que dijo: “Cómo es posible que esté compitiendo con las editoriales privadas en la publicación de un libro, cuando Conaculta no debe participar en competencia, sino fomentar la lectura”.

La celebración del Día Nacional del Libro

La celebración del Día Nacional del Libro y la entrega del Premio Juan Pablos al Mérito editorial a Aldo Falabella Tucci, marca el inicio de la 27 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que durante 10 días ofrecerá 162 actividades culturales y pondrá al alcance de los 350 mil visitantes que espera recibir, más de 51 mil títulos.

En la ceremonia inaugural, además de distribuir de manera gratuita un libro celebratorio —en esta ocasión será Los caminos de Juárez, de Andrés Henestrosa— tendrá lugar la entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial, que concede a libros y revistas publicados en 2007 y de los cuales la UNAM se llevó seis y el Fondo de Cultura Económica nueve.

También se entregará por vez primera el Premio Nacional a la Labor Institucional en el Fomento a la Lectura a la Secretaría de la Defensa Nacional, por su proyecto de incorporación a la lectura dentro del Plan DN-III-E “Auxilio a la población en casos de desastre”.


A Falabella Tucci se le reconoce su labor en las editoriales Grijalbo, Océano y Planeta, donde actualmente es presidente ejecutivo.


Y aunque el Día Nacional del Libro se conmemora el 12 de noviembre —fecha de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz—, se adelanta a este viernes la ceremonia al coincidir con la inauguración de la 27 FILIJ en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde se continuará celebrando hasta el 19 de noviembre. Además de la exhibición de las publicaciones de 385 fondos editoriales, se realizará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que del 12 al 15 de noviembre reunirá a especialistas de Francia, Brasil, Australia, Argentina, España, Perú y México en torno del tema “La lectura y la identidad”.


Entre los 84 espectáculos que se realizarán, destacan conciertos con el Colectivo Nortec, el DJ Gaetano Fabri y el grupo Konono 1.

UN FIN DE SEMANA CON INGENIO

LA PELOTA DE TENIS




Lanza una pelota de tenis de forma que recorra una pequeña distancia, se
detenga y regrese por el mismo camino de ida, pero sin hacerla rebotar ni
atarla ni golpearla con nada.

LOS MINEROS
Dos mineros al salir de la mina se saludan. Uno lleva la cara limpia y el
otro la lleva cubierta de polvo de carbón. Al despedirse, el hombre de la
cara limpia se fué a lavar y el otro no fué a a lavarse. ¿ Qué pasó ?


ASESINO

Un criminal americano fue al cine con su mujer, a ver una película de tiros. Aprovechando una secuencia de disparos, asesinó a su mujer de un tiro en la cabeza. A continuación salió del cine con el cadáver sin que nadie hiciera nada por detenerlo. ¿Cómo se las arregló al asesino?


EL CIRUJANO

Un señor conduce su auto con su hijo pequeño; tienen un accidente; el
hombre sale ileso y el niño se rompe la cadera. Una ambulancia le lleva al
hospital y cuando el cirujano está a punto de operar exclama: "¡No puedo
operar a este chico! ¡Es mi hijo!". Explica esto

EL BESO EN EL ASCENSOR

Cuatro desconocidos en un ascensor: Un Alemán, Un Francés, Una Joven y una anciana. Hay un corte de electricidad; oscuridad total. Se oye el chasquido de un beso y una bofetada. Se enciende la luz. El alemán tenía el ojo hinchado. La anciana pensó que había sido la joven. La joven penso que había sido el francés o la anciana. El alemán no había hecho nada.
Sólo el francés sabía la verdad. ¿ Qué pasó?


INGENIO CALLEJERO