5 de noviembre de 2007

Apadrina una palabra

¿Qué es Reserva de Palabras?

Reserva de Palabras es un espacio virtual dedicado a la lengua, que intenta mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos y es el primer fruto de la colaboración entre dos escuelas de escritura: la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés.

Reserva de Palabras es el resultado de la iniciativa "Apadrina una palabra en peligro de extinción", impulsada para que los internautas hispanohablantes reflexionaran sobre el idioma, su uso y su evolución de una manera lúdica y participativa coincidiendo con la celebración del Día del Libro 2007.

Reserva de palabras nace de la participación de 21.632 personas de 69 países diferentes que desde el 30 de marzo hasta el 21 de abril apadrinaron más de diez mil palabras (7.120 en español y 3.896 en catalán). Asimismo, esta iniciativa contó con la colaboración desinteresada de destacadas personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la enseñanza, la política y el periodismo. La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés quieren manifestar su agradecimiento a todos los participantes, esta reserva no habría sido posible sin su ayuda.

Reserva de Palabras es un espacio para compartir el patrimonio lingüístico y la memoria emocional asociada a ese patrimonio de cada uno de nosotros.

Reserva de Palabras refleja la diversidad de una lengua, el castellano o español -nos negamos a entrar en estériles discusiones terminológicas-, que hablan 400 millones de personas en todo el mundo.

Reserva de Palabras quiere establecer un diálogo entre las variedades del español -una lengua que es solo una y son, al mismo tiempo, muchas- y la distinta percepción que tienen los hablantes sobre su evolución y desarrollo.