21 de junio de 2009


Día del Español


El Instituto Cervantes de Pekín celebra hoy el "Día del Español", una fiesta que el centro desarrolla por primera vez en las más de las 70 sedes que posee en el mundo para conmemorar su 18 aniversario.


"La iniciativa parte de la sede central en Madrid para conmemorar el 18 aniversario del Instituto Cervantes y el objetivo ha sido hacer una fiesta de carácter participativo", explicó a Efe, Inma Gonzáles, directora del centro de Pekín.


China se ha colocado en la octava posición en la página www.eldia.es, una plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha para que internautas de todo el mundo puedan votar sus palabras favoritas.


Pero a pesar de que en la página web las tres palabras más votadas desde China han sido "paella", "gracias" y "emprendedor", hoy durante la celebración del "Día del Español" muchos de los estudiantes chinos se decantaron por otras como "pasión", "abrazo", "paz" o "enseñar".


Para Ma Ginggao, un joven de 27 años, que lleva siete meses estudiando en el centro, su palabra favorita es "enseñar", porque "me gusta instruir a la gente y ver que aprenden cosas nuevas".


Sin embargo, su compañera prefirió la palabra "paz" porque, según ella, lo que más desea "es un mundo sin guerras".


La jornada comenzó con una lluvia de confetis, en los que se inscribieron palabras y después, los asistentes esperaron largas colas para poder deleitar, con un vaso de sangría, platos típicos españoles como la paella y la tortilla de patata.


Hasta las 24.00 horas (16.00 GMT) del día de hoy, el público podrá, entre otras cosas, bailar salsa, ver un concierto de flamenco-jazz o escuchar cuentos de la literatura española.


"El `Día del Español` nace con la vocación realizarse anualmente y tiene como punto de partida la riqueza del español, una lengua viva que hoy hablan unos 450 millones de personas", reza el comunicado del Instituto Cervantes.


mzr
Publicado en:
EL UNIVERSAL



En Estambul "llueven palabras" por Día del Español


Un cañón de aire comprimido lanzó cientos de palabras en lengua española escritas en papel y miles de confeti "llovieron" del cielo para celebrar el Día del Español en la ciudad turca.


El sábado en Estambul amaneció lluvioso: a las once de la mañana un cañón de aire comprimido lanzó cientos de palabras en lengua española escritas en papel y miles de confeti "llovieron" del cielo para celebrar el Día del Español.


Con esta "Lluvia de palabras" dieron comienzo las actividades organizadas para el Día del Español, una iniciativa impulsada por el Instituto Cervantes a nivel mundial.


Parafraseando aquella sentencia de Felipe II, durante todo un día el sol no se pondrá en los territorios de habla hispana.


Así, las actividades comenzaron en el Instituto Cervantes de Tokio (Japón) y debían extenderse hasta Nueva York y Albuquerque (EU), pasando por los centros culturales españoles de todo el mundo en un recorrido marcado por la rotación solar.


De hecho, el de Estambul es uno de los doce centros elegidos a lo largo y ancho del globo donde las actividades relacionadas con el Día del Español tendrán una mayor presencia y se prolongarán durante todo el día.


"Hay un interés en aumentar la presencia del español y de las actividades relacionadas con la lengua española en Estambul de cara a 2010, cuando Estambul será capital europea de la cultura", explicó Antonio Gil, director del Instituto Cervantes en la ciudad del Bósforo.


Además, en palabras de Gil, se trata de un centro cultural "muy dinámico" y que atrae cada vez a más turcos interesados en aprender la lengua española, por lo que esta institución planea abrir otra sucursal en la orilla asiática de Estambul y, a más largo plazo, intentará crear un centro Cervantes en Ankara, la capital turca.


La cifra de matriculados en el Cervantes alcanza la cifra anual de 3 mil 500, a pesar del espectacular crecimiento en los últimos años de las academias de idiomas privadas que también ofertan cursos de español.


Y es que el español se ha convertido en una de las lenguas más estudiadas de forma extraescolar por los turcos.


Con ese mismo objetivo se han unido los embajadores de los países de habla hispana presentes en Estambul que, por medio de una carta que se publicó hoy en la prensa turca, reivindican la importancia del español.


"Un idioma que ha dejado de ser patrimonio de los 21 países donde es lengua oficial y de 450 millones de hablantes para convertirse en pasaporte universal", afirma la carta, recordando que el español es la tercera lengua más usada en internet, la segunda más estudiada en el mundo y la primera lengua extranjera en Estados Unidos.


"Pero, sobre todo, es una lengua generosa y abierta, donde cabe todo el mundo. Es en el mestizaje de nuestra lengua donde radica su riqueza", asegura la misiva firmada por los representantes de España, Argentina, Chile, Cuba, México y Venezuela.


"Esta carta es una muestra de que por encima de aquello que pueda dividir a los países, el español nos une", opina el director del Instituto Cervantes de Estambul.


Tras la lluvia de español inaugural, la jornada continuó con un apetitoso trueque: los interesados en almorzar un pincho debían cambiarlo por palabras en lengua hispana.


Posteriormente, la jornada tenía previstas otras actividades para potenciar el idioma, como una exhibición de tangos y un concierto de música latina, junto a juegos en español para los más pequeños.


"Pretendemos que el Día del Español se convierta en una celebración anual y que no sea sólo de los españoles, sino de todos los hispanohablantes", afirma Gil.


mzr
Publicado en:
EL UNIVERSAL