7 de octubre de 2008

Hablan más español en EU que en España

Con 106 millones de hablantes, Estados Unidos es la segunda potencia del español en el mundo; prevén que para 2050 supere incluso a México en el número de hispano parlantes.


Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con mayor número de hispano parlantes en el mundo, por delante de España y tan sólo por detrás de México, según revela un estudio realizado por el Instituto Cervantes.

El análisis lleva por nombre "Enciclopedia del español en los Estados Unidos", y en el se estima que si bien EU es actualmente la segunda potencia del español a nivel mundial con 106 millones de hablantes, para 2050 podría ser la primera por encima de México.

Y es que el aumento de latinos que comenzó en los estados fronterizos del sur, y que después avanzó al Atlántico y el Pacífico, ahora cubre casi toda la unión americana, al grado de que Seattle, una de las ciudades más alejadas de México, ya cuenta con un 10% de Hispanos, según publica el diario El País en su página de internet.

Humberto López Morales, un puertorriqueño que se encargó de coordinar el estudio, asegura que las leyes en algunos estados que tratan de imponer el english only (solo inglés) ya no ayudan en nada, pues se trata de un fenómeno imparable.

A lo largo de casi mil 300 páginas y 80 artículos de fondo, el estudio aborda el idioma desde perspectivas lingüísticas, sociológicas, culturales, demográficas y económicas desde 1492.

Por su parte, Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes en Nueva York, hace énfasis en el empuje de la cultura latina con el idioma como un referente básico de su identidad. Como ejemplo, las empresas reclaman empleados bilingües que puede ganar hasta 20 mil dólares más al año si dominan ambos idiomas, al igual que los medios de comunicación presentan cada vez más contenidos en español.

Además, en el caso de los estudiantes universitarios que eligen otro idioma el español también predomina. Unos 823 mil eligieron ese idioma como optativa en sus cursos, muy por encima de otros como el francés o el alemán.

vsg

Publicado en: EL UNIVERSAL